Blogia
Mediócrates Pensamiento Filosofía y Arte

La filosofía en la edad media: época de formación.

La filosofía en la edad media: época de formación.

La corriente oriental y su influencia en la escolástica.

 

1. Cuestión previa.

 

Paralelamente al desarrollo filosófico de la escolástica en occidente se produce una evolución doctrinal en el oriente con las filosofías árabe y judía. Así como en el occidente el predominio corresponde a Platón, que era conocido a través de los padres y de la traducción de algunas de sus obras, entre los árabes y judíos el impulso fundamental procedía de Aristóteles. Las filosofías orientales tienen importancia, sobre todo, por haber influido poderosamente en las grandes concepciones escolásticas del siglo XIII.

 

No se crea que la filosofía oriental es una filosofía autónoma. No sólo a Aristóteles, toda la cultura griega gravita sobre árabes y judíos. El cristianismo mismo influye poderosamente sobre ellos. Todo ello ocasionó que la filosofía oriental alcanzase su madurez ya en el siglo XII, mientras que la escolástica no llega a su plenitud hasta el siglo XIII. Pero lo que vamos a considerar aquí, es ante todo, la influencia que en los mejores tiempos de la escolástica ejerció la filosofía oriental.

 

Como cuestión previa sería interesante mencionar que el emperador Justiniano había cerrado las escuelas filosóficas de Atenas; pero el pensamiento griego había sido trasplantado al oriente. Fueron primero los sirios quienes sufrieron la influencia de Aristóteles. De ellos pasó el pensamiento aristotélico a sus conquistadores los árabes.

 

 

2. Averroes, Ibn Rochd.

 

Averroes nació en Córdoba (1126-1193), estudió medicina, matemáticas, jurisprudencia, teología y filosofía. Es por antonomasia el comentador de Aristóteles.

El primer problema que se plantea Averroes se refiere a la determinación de las relaciones entre la filosofía y la religión. Es preciso defender al mismo tiempo la filosofía y la religión. Distingue Averroes tres clases de hombres: el creyente, el teólogo y el filósofo. El Corán, que es la verdad misma, tiene diversos sentidos y se acomodan a estas tres clases de hombres. Deformada esta doctrina, dará origen a la mal llamada teoría de la doble verdad, que dominará en el averroísmo latino.

 

Según Averroes, el mundo ha sido producido por Dios, pero no en el tiempo, sino desde toda la eternidad. Siguiendo un proceso de emanación, Dios produce la primera inteligencia, de la cual se van derivando todas las demás, hasta llegar a la inteligencia humana. Así como cada esfera tiene una única inteligencia, así el entendimiento agente es único para toda la especie humana. No admite Averroes la inmortalidad personal del hombre. Sólo es inmortal el intelecto agente, único para toda la especie humana.

Averroes, en cuanto comenta Aristóteles, es un filósofo genial a quien santo Tomás sabrá aprovechar; mas, en lo que tiene de propio, en la teoría de la unidad del intelecto, y hasta en la de la eternidad del movimiento, influirán notablemente en el llamado averroísmo latino, que no tuvo ojos más que para sus errores.

 

Sobre el averroísmo latino podríamos decir que establece una clara separación entre filosofía y la teología, que, poco a poco, se convierte en radical contraposición. La teología debe abandonarse a la hace y dirigir su especulación a la revelación contenida en las sagradas escrituras. La filosofía debe ser colocada en el plano de la razón y llevar sus indagaciones sobre las doctrinas de los filósofos, teniendo a Aristóteles por indiscutible autoridad. Este averroísmo latino hace caer en el servilismo de los textos aristotélicos suministrados por los filósofos árabes. Esta nueva corriente está representada por los maestros de la facultad de artes de la universidad de París, que enseñaban física y dialéctica. Las fuentes que utilizaron estos latinos para el conocimiento de Aristóteles a eran los comentarios de Averroes. De aquí que movimiento se llame averroísmo latino. Santo Tomás les atacó duramente y la iglesia les condenó repetidas veces.

 

Ejercicios Hot Potatoes...

Prepara Video...

0 comentarios